Dukkah
diciembre 11, 2020El Dukkah es una mezcla de especias, semillas y frutos secos tostados originario de Egipto pero que a día de hoy también se utiliza en cocinas de numerosos países del norte de África para acompañar sopas, purés o untar con pan y aceite.
Yo lo conocí en mi primer viaje a Marruecos en el año 2009. Pedí un puré en un puestito de la calle sin saber lo que realmente me iban a servir. Resultó que la sopa-puré de verduras verdes estaba sin más, pero el aroma y sabor de esta mezcla me encantó.
Hoy en día lo preparo en casa con una mezcla de frutos secos y lo guardo junto a los botes de especias para acompañar numerosos platos y tostadas.
Ingredientes:
- 1 cup de mix de frutos secos crudos(a mi me gusta con avellana, anacardo y almendras, pero se puede hacer con los frutos secos que se quieran, mezclando o utilizando un solo tipo)
- 2 cucharadas de sésamo crudo
- 1 cucharada de pipas de girasol
- 1/2 cucharada de semillas de cilantro
- 1 cucharada de semillas de comino
- 1/2 cucharada de semillas de hinojo
- 1/2 cucharada de sal
* Si no se tienen todos los ingredientes no pasa nada, lo podéis simplificar o mezclar con otras especias como ras al haout.
Se tuestan en una sartén a fuego bajo-medio todos los ingredientes por grupos:
- Frutos secos entre 10-15min
- Semillas de sésamo y pipas de girasol 6-9 min
- Semillas de cilantro, comino e hinojo 6-9 min
Una vez tostados se dejan enfriar por grupos y cuando estén fríos se machacan el grupo de los frutos secos por un lado hasta que queden trozos de al rededor de 3-5mm y el grupo de las semillas de cilantro, comino e hinojo por otro lado hasta que queden en polvo.
Se mezcla todo en un tarro con tapa y se remueve.
Se conserva unas dos semanas sin problema, aunque puede durar algo más. Lo importante es que el tarro cierre bien, así durará más con mejor textura.
Cha-Chan!!!
0 comentarios