Tacos de Tinga de Pollo
mayo 19, 2020La primera entrada del blog se la dedicamos a los tacos de tinga de pollo, una mezcla de sabor mexicano y californiano con las modificaciones propias de Anetxu :)
Y es que... ¿ a quién no le gustan los tacos? Los tacos son como sería la música reggae en comida, SIEMPRE entran bien y casan con cualquier contexto o momento: cenas, comidas, para levantar el ánimo, para celebrar momentazos y un largo etcétera.
La versión más facilita de tacos, no por ello menos sabrosa, en mi opinión son los tacos de Tinga de Pollo, que viene a ser un pollo cocido y desmigado con un poco de ajo y tomate. A mi me gusta acompañarlos con una crema de alubias rojas o frijoles, salsa de guacamole, un poco de queso de oveja Idiazabal (con queso Cheddar también quedan genial) y salsa picante Valentina.
En cuanto a las tortilla, para los que conocéis los tacos sabréis que el mundo de las tortillas es amplio y que no es fácil encontrar las auténticas tortillas mexicanas a no ser que las hagáis en casa. Un buen lugar para comprar las de mejor calidad "tortillas La Reina", al menos en Donostia-San Sebastian, son los locutorios. Suelen tener las tortillas de maíz auténticas mexicanas y mucho más frescas además de menos procesadas que las de "Old El Paso", que nos han salvado la vida en muchas ocasiones, pero si te pones a leer los ingredientes de saludables tienen poco o nada.
Una vez cocinados todos los ingredientes, a mi me gusta colocarlos en la mesa o la cocina en bowls para que cada uno se sirva a su gusto. Además, haciendo que cada cual se sirva le da un toque original, festivo y nervios para los no familiares con los tacos y se desarrolla una complicidad con el resto comensales.
- Guacamole:
Ingredientes:
1 aguacate
1/2 cebolla roja
1 tomate sin piel
1/2 limón en zumo
1 pizca de cilantro / comino /sal / pimienta
- Primero cortamos la cebolla y tomate en dados muy pequeños. Luego añadiremos el aguacate (tiene que estar maduro al punto perfecto) y con un tenedor lo machacaremos. Añadimos rápidamente el zumo del limón para que no se oxide el aguacate. Por último se mezcla todo y se añaden las especias.
- Frijoles:
Ingrecientes:
2 cups de frijoles negros cocinados (se pueden cocer en casa o comprar los que vienen en bote de cristal)
1 pizca de sal
- Calentar los frijoles bien cocinados y machacarlos con un tenedor o batidora ( a mi personalmente me gustan más cómo quedan machacados con grupos)
- Cortar la cebolla y ajo a la brunoise (dados pequeños) y dorarlos en una cazuela de tamaño mediano durante 2 min. Añadir el pollo, dejar otros dos minutos. Por último, añadimos el resto de ingredientes y los dejamos a fuego medio durante 10 min con tapa y otros 10 min sin la tapa para que se evapore casi todo el líquido. Pasado este tiempo, sacamos primero un muslo, lo desmenuzamos con la ayuda de dos tenedores y colocamos de vuelta sólo la carne desmenuzada en la cazuela, hacemos lo mismo con el otro muslo. Se mezcla el pollo con la salsa y se cocina dependiendo de la cantidad de salsa que quede, ya que no nos interesa que haya líquido, de lo contrario se nos va a derramar por un lado de la tortilla o el exceso de humedad hará que se rompan las tortillas. En este punto, yo suelo poner el fuego fuerte y le voy removiendo hasta que se evapore casi la totalidad del líquido, quedando una textura pastosa.
- Calentamos una sartén con un poquito de aceite, ponemos una tortilla y le pasamos por ambos lados, una vez caliente le añadimos una lámina de queso. También se pueden calentar más de una tortilla a la vez.
0 comentarios