Quiche Lorraine de Puerro, Espinacas y Queso Feta
diciembre 27, 2020Con 19 años me fui a vivir a Francia y no me gustaba ni el queso ni casi nada. Después de un año allí, aprendí a comer de todo, pero sobre todo aprendí a disfrutar de comer.
Viví en una casa como "au-pair", cuidaba a las niñas, limpiaba un poco la casa (poco la verdad) y les hacía la comida a las niñas. El choque gastronómico para ambas fue importante. Yo cocinaba la comida vasca (etxeko) y ella pasta con kétchup casi a diario, así que cuando les ponía mi cocina de puchero me odiaban al máximo. La madre me empezó a pasar recetas para que las niñas comiesen algo y la primera que recuerdo fue la "Quiche lorraine" de puerro y bacón.
Fue todo un descubrimiento, cada vez que hacía Quiche todas estábamos contentas. La versión de entonces la hacía con masa quebrada (pâte brissée) de harina super procesada de supermercado y con nata. Estaba rica, pero era pesada de narices...
Posteriormente, cada vez que vamos a las landas a hace surf, después del baño hacemos una parada de rigor en alguna Boulangerie y siempre cae una porción de Quiche casera que suelen vender. Normalmente mis preferidas suelen ser poco arriesgadas sin carne ni pescado y con bien de queso de cabra a poder ser :)
El año pasado pensando en comida para llevar a un picnic se me ocurrió buscar una alternativa de Quiche más ligera y sin gluten. Así es como descubrí esta receta que ahora es un éxito en nuestra casa.
Ingredientes para la base:
- 200gr de harina de avena sin gluten (se puede hacer con otras harinas, a mi me encanta la textura y sabor de la avena).
- 2 cucharadas de mantequilla o margarina. Si quieres sustituirlo por AOVE, te hará falta mayor cantidad, como unas 4 o 5 cucharadas para que te permita amasarla.
- 1/2 cup de agua fría.
- Pizca de sal
Ingredientes para el relleno:
- 1 puerro grande o 2 pequeños
- 8 bolas de espinaca congelada o un manojo de espinaca fresca
- 2 tomates rama o 5 tomates cherry para decorar
- 100gr de queso feta (se puede añadir más o sustituirlo por mozzarela)
- 200gr de leche de coco
- 4 huevos
Precalienta el horno a 180ºC.
Mezcla todos los ingredientes de la base, amasa hasta que se mezclen bien y se haga una bola. Sobre papel de hornear y con la ayuda de un rodillo lo aplanas siempre manteniendo una forma circular.
Lo colocas sobre un molde o sartén apta para horno y vas a tener que dar forma a los bordes con una altura de unos 2-3 centímetros para que no se salga el relleno. Pinchas la base con un tenedor y lo horneas durante 20min bajando el horno a 160ºC.
Mientras se hornea la masa en una sartén con una cucharada de AOVE cocinas el puerro y las espinacas durante unos 10min.
En un bowl bates los huevos, añades la leche de coco y sal pimentas al gusto.
Una vez la masa se haya hecho, esparce sobre la misma primero la mezcla de puerros y espinacas, luego añadimos el queso feta, después la mezcla de huevo y leche de coco y por último coloca en la parte superior unas rodajas de tomate. A mi me gusta decorarlo con un poco de pimienta negra y albahaca o tomillo.
Hornea durante 20min a 180ºC, sacar y dejar enfriar.
Acompañado de una ensalada verde de escarola, rúcula o tomate queda de maravilla :)
On egin!
0 comentarios